Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR)

La Conferencia Boliviana de Religiosos (CBR), es una asociación religiosa de Derecho Pontificio, erigida por la Santa Sede y dependiente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, es miembro de la CLAR. Se rige por la legislación de la Iglesia y por sus propios Estatutos. 

 

La CBR tiene sus inicios en el año 1971, durante el golpe de estado del General Hugo Banzer (1971-1978), eso dio paso a la colaboración y unidad entre religiosos y religiosas, sacerdotes diocesanos y laicos comprometidos; que fueron arriesgando sus vidas, luchando y realizando reuniones informales e incluso clandestinas, con la finalidad de defender la vida y la justicia, por aquellos que eran perseguidos en aquel tiempo.

 

Las reuniones continuaron luego de la finalización del gobierno militar y por el año 1978, las reuniones fueron suscitándose entre algunos provinciales en las principales ciudades de Cochabamba, Oruro, La Paz, además, de conformarse organizaciones como ARO (Asociación de Religiosos/as de Oruro), CRIMPO (Comunidades Religiosas Insertas en medios populares).

 

En el año 1983 luego de superar algunas dificultades con la CEB y la Nunciatura, se obtuvo los estatutos, constituyéndose la Conferencia Boliviana de Religiosos, conformado por los y las provinciales o superiores mayores de las diversas congregaciones presentes en Bolivia y a la cual, se le denomina CBR Nacional hasta nuestros días.

 

Ante la diversidad y numerosas congregaciones presentes en todo el territorio Boliviano, se realizaron encuentros en algunas ciudades para reflexionar sobre la realidad nacional, formación, solidaridad y compartir fraterno. La constancia de los mismos, dio lugar a la formación de las regionales hasta la actualidad, sin necesidad de contar con estatutos; lo más importante es la reunión de hecho y compartir la vida, la comunicación y comunión a nivel intercongregacional, con la CBR nacional, la CEB y la Nunciatura.

 

Actualmente la ciudad de Cochabamba, ha sido asignada como sede principal de la CBR nacional a través, de la instauración de la secretaria general, ocupando un sector del local propio con que se cuenta, también es sede del intercongregacional: Nazaret, y se cuenta con el auditorio amplio para las asambleas nacionales.

VALORES


Escucha

Oración


Discernimiento


 Compromiso


Comunión


Testimonio


Amor


Fraternidad


 Sinodalidad


Solidaridad


MISIÓN

Acompañar a la Vida Consagrada, fortalecer su identidad, mediante la reflexión y la articulación de los carismas, en el compromiso de hacer vida el Evangelio y en comunión eclesial, para generar nuevas respuestas a las realidades que afronta el país.

VISIÓN

Una vida Consagrada identificada y articulada en Cristo Resucitado, presente y comprometida con el pueblo boliviano que comparte el tesoro recibido: Jesús, con su Fuerza   liberadora y transformadora de todo aquello que nos deshumaniza. 

OBJETIVO GENERAL: 2022-2023

Vivir una experiencia de comunión entre las comunidades de vida consagrada presentes en Bolivia, a la luz del horizonte inspirador ‘Mujeres del Alba’ en el servicio a los más vulnerables sosteniendo la Esperanza Cristiana.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.     Acompañar a las diversas regionales, comisiones y servicios, para que la Vida Consagrada siga siendo presencia profética junto al pueblo y signo de fecundidad, solidaridad, alegría y esperanza.

 

2.     Favorecer el asesoramiento en la elaboración de proyectos de sustentabilidad de servicios pastorales y sociales.