La Hermana Margarita Canchari Valdivia, Presidente de la Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR), se presentó hoy saludando, mediante un discurso, a los más de los 30 obispos que se dieron cita para participar de la CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia, pidiendo a los purpurados tener una actitud de discípulos que escuchen a su Dios y de hermanos que caminan con su pueblo.
A continuación el texto completo de la Presidente de la Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR), Hermana Margarita Canchari Valdivia:
Saludo Fraterno

XXXVII Encuentro Nacional de Vida Religiosa

Día 1

Hoy se dió inicio a la 37  Asamblea Nacional de la CBR Nacional bajo el lema: La Vida Religiosa,  Artesana del cuidado. Las 7 C de una única opción: cuidado, creación, compasión, contemplación, comunidad, comunicación y celebración. El encuentro   unió a varios consagrados de las diversas regiones del país y la jornada inicio con la Celebración Eucaristíca presidida por Mons Juan obispo Auxiliar de Cbba y Mons Juan Carlos Obispo de Coroico, responsable de la Vida Consagrada de  la CEB. El desarrollo de la jornada fue enriquecido con el tema inicial de la Sinodalidad, luego la profundización de las C de compasión y el cuidado. Encuentro fraterno, momentos de compartir, escucha, símbolos, dinámicas,  alegría y oración resaltaron este primer día.

Día 2

En el 2do.día de la 37 Asamblea Nacional de la CBR se continuó profundizando las 7c de una única opción: la C de la creación con el equipo de la JPIC de Cochabamba, quienes muy dinámicos, profundizamos el camino realizado del cuidado de la creación y continuar siendo artesanos, cuidadosos, generadores de vida. La C de Contemplación a cargo de P. Arturo Moscoso SJ quien nos invitó  mirar y actuar al modo de Jesús, desde abajo, desde lo pequeño, del anonadamiento. Por la tarde, la C de la comunicación a cargo de P. Guillermo Siles OMI y el Lic Gunnar Zapata,   quienes nos presentaron los nuevos desafíos de la comunicación: las relaciones con uno mismo con los demás y el uso de las nuevas tecnologías digitales resaltando el comunicar la verdad. Mediante un panel se tocó la C de comunidad y P. Flaminio, Hna Antonia, Hna Bruna nos compartieron el arte del cuidado en la vida comunitaria, ser constructores de comunidad a ejemplo de Jesús y de nuestros fundadores, de Santa Teresa, San Francisco… 

La jornada terminó con la oración mediante el símbolo de la rueca y del tejido del Aguayo como parte de nuestra cultura boliviana. Finalmente concluimos con la bendición  de Números 6, 23-27 : “El SEÑOR te bendiga y te guarde…” 

Día 3

2024

Noticias


Nueva carrera de la UCB: 

Teología Pastoral  100% virtual

"Impresiones generales" sobre el Informe de Síntesis que se publicará el próximo sábado 28 de octubre, el Papa Francisco ha hecho una intervención....

Papa Francisco convoca una Jornada de Oración y Ayuno por la Paz


Las madres y padres sinodales te han enviado una carta /
Ciudad del Vaticano, 25 de octubre de 2023

Decálogo sinodal

escrito por Victor Codina -
18 Octubre 2022

Presento, en forma de decálogo, una sencilla introducción al sínodo y a la sinodalidad eclesial.

  1. Sínodo, etimológicamente, significa camino conjunto o comunidad en camino; implica dos dimensiones, la comunitaria y la dinámica.
  2. Aplicado a la Iglesia significa el “nosotros eclesial”, la comunidad de Jesús que camina hacia el Reino de Dios.
  3. Su fundamento teológico es trinitario, la Iglesia significa y es sacramento de la comunión trinitaria, que por la fuerza del Espíritu de Jesús camina hacia el Reino de Dios
  4. En el Nuevo Testamento encontramos algunos ejemplos de sinodalidad, como la vida de la primera comunidad de Jerusalén (Hechos de los Apóstoles 2, 42-47) y el Concilio de Jerusalén: “el Espíritu Santo y nosotros hemos decidido” (Hechos de los Apóstoles 15,28).
  5. Esta dimensión comunitaria en la que todos participan en aquello que afecta a todos, se perdió en la época de Cristiandad. El Concilio Vaticano II (1962-1965) la recuperó al presentar la Iglesia como Pueblo de Dios (Lumen Gentium II), donde todos hemos recibido el bautismo de Jesús y la unción del Espíritu, todos poseemos el sentido de la fe por la que el Pueblo de Dios es infalible en su creencia (Lumen Gentium 12).
  6. El papa Francisco ha asumido estas orientaciones del Vaticano II y propone la sinodalidad como el estilo peculiar para la Iglesia del tercer milenio y convoca un Sínodo para 2023-2024 sobre la sinodalidad, “Iglesia: comunión, participación y misión”, con una participación previa en las Iglesias locales (diocesanas, nacionales y continentales). La finalidad del Sínodo no es producir documentos, sino hacer que germinen sueños, profecías, esperanzas e ilusiones, curar heridas, tejer relaciones, aprender unos de otros, crear un imaginario positivo que ilumine la mente, enardezca el corazón y fortalezca las manos.
  7. Esto supone una gran conversión eclesial, se trata de una gran reforma de la Iglesia, edificar una pirámide invertida, significa superar todo clericalismo y elitismo jerárquico, religioso, espiritual y cultural.
  8. No desaparecen los diversos carismas eclesiales, jerárquicos y no jerárquicos, don del Espíritu (Lumen gentium 4), sino que se sitúan en diálogo y comunión eclesial, pues lo que nos une a todos es más que las diferencias eclesiales y carismáticas.
  9. La dificultad mayor es doble:
  • Que clérigos y vida religiosa dejemos el protagonismo y prepotencia que hemos tenido a menudo e imitemos a Jesús que lavó los pies a los discípulos.
  • Que el laicado abandone la pasividad y que todos y todas asuman el rol que les corresponde como bautizados en la misión de la Iglesia e imiten a los discípulos, hombres y mujeres, que seguían a Jesús por los caminos de Galilea.
  1. La sinodalidad es un proceso, no se limita a preparar el Sínodo 2023-2024, sino que supone iniciar un dinamismo de diálogo y participación que incluya a comunidades, movimientos e instituciones eclesiales, seminarios, etc. en los diferentes ámbitos: evangelización, formación, catequesis, liturgia, pastoral , juventud, gobierno, administración económica, obras sociales, diálogo con otras culturas y religiones, escuchar la voz de los excluidos y descartados sociales y eclesiales, ser hospital de campaña que acoge a todos, etc.


Victor Codina sj

IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa.

 📍Más información e inscripciones https://www.clar.org/congreso-vr-2023/

Agenda del Primer Día

Agenda del SegundoDía

Agenda del Tercer Día